Ooho! Una burbuja de agua que se bebe

Una burbuja comestible de agua podría matar dos pájaros de un tiro: acabar con las botellas de plástico y llevar agua donde otros medios no pueden. 

Teniendo en cuenta que en el mundo se utilizan al día 1,9 millones de botellas de plástico (sobre todo las que almacenan agua), un equipo de investigadores de la empresa londinense Skipping Rocks Lab quiso revolucionar el “packaging” fabricando un envase pequeño, biodegradable y comestible en forma de burbujas de agua. Pero, ¿es esta una posible solución al problema de abastecimiento mundial?

El equipo se basó en una técnica culinaria conocida como esferificación. Ésta, que consiste en formar un líquido en esferas que se asemejan visual y texturalmente al caviar, fue patentada por el ingeniero Unilever William Peschardt en la década de 1940 e introducida en la cocina modernista por el chef español Ferran Adrià. Así, Ooho! aplica una versión evolucionada de la esferificación a uno de los elementos más básicos y esenciales para la vida, el agua.

Ooho! aplica una versión evolucionada de la esferificación a uno de los elementos más básicos y esenciales para la vida, el agua.  ooho burbuja de agua

El envase esférico está hecho de una membrana a base de cloro, algas y calcio, cuyo contenido puede albergar hasta 50 mililitros de agua (el volumen ideal para saciar la sed sin llenarse demasiado, según sus creadores). Sus diseñadores, el español Rodrigo García González, y los franceses Guillaume Couche y Pierre Paslier, aseguran que su objetivo es “proporcionar la comodidad de las botellas de agua a la vez que limita el impacto ambiental”, puesto que basta con hacer un agujero en la superficie y sorber después el agua de su interior. Al terminar, el usuario puede decidir entre comerse el envase o tirarlo, y dado que es biodegradable, no existe daño al medioambiente.

Todo esto supone una enorme ventaja frente al sector del agua embotellada, cuya fabricación y transporte requiere petróleo (un recurso no renovable), y donde su industria busca nuevas formas de responder a la preocupación de los consumidores por el impacto ambiental de las botellas de agua; pero no se queda ahí; gracias a sus características (barato, resistente, pequeño, comestible y biodegradable), no sólo muchas personas podrían hacerlo en sus casas, sino que la fabricación de la misma a escalas industriales por parte de una entidad, empresa u ong, podría llevar agua a aquellas partes del mundo donde este bien básico escasea.

La receta de este invento, que ganó los Lexus Design Awards 2014 y fue presentado al mundo el pasado 8 de abril en Italia durante la Semana del Diseño de Milán, es gratuita. Esto significa que cualquier entidad (pública o privada, con o sin ánimo de lucro, gubernamental o no) puede usarla y, junto a sus recursos, podría tener en sus manos la solución al suministro de agua del mundo.

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de llevar a agua a países con grandes dificultades en el suministro de agua, y quizá no sea tan fácil como suena. Pero también puede que esta gota de agua comestible sea un pequeño paso hacia la solución de los problemas del abastecimiento de agua mundiales. “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”. 

Las soluciones al problema de abastecimiento mundial de agua están en vías de desarrollo e investigación. Nuestro papel fundamental es: aportar nuestro granito de arena al problema de escasez de agua, por lo que debemos ser conscientes y hacer un uso razonable de este bien tan preciado. Por ello, Aqua Salud le ofrece Ósmosis Inversa un manantial de agua pura en su casa.

DISPONGA DE AGUA NATURAL EN SU CASA AL MOMENTO

Sin tener que cargar con botellas, utilícela también para cocinar o regar sus plantas, para su plancha. En cualquier caso notará los beneficios del agua de ósmosis y su bolsillo se lo agradecerá.

PRÁCTICAMENTE SIN MANTENIMIETO

Con tan sólo un cambio de filtros anual, sin más. Usted no se preocupe por nada nosotros le avisaremos de las revisiones.

MÁS DE 20 AÑOS A SU SERVICIO

En Aquasalud somos pioneros en Ósmosis Inversa, con una experiencia que avala nuestra profesionalidad.

 

Fuentes: Skipping Rocks Lab, X- the moonshot factory, Wikipedia, iAgua.

 
SÍ, QUIERO UN EQUIPO DE ÓSMOSIS INVERSA EN MI CASA. MÁS INFORMACIÓN