Ayudemos a Combatir el Cambio Climático y sus Efectos

(DISEÑO EN LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES PARA RECUPERACION DE LAS AGUAS GRISES)

Estamos en un periodo de sequía muy acentuada y empezamos a tener restricciones de agua en muchas poblaciones, esto hace que busquemos soluciones con el fin de optimizar los consumos de agua en la mayoría de los sectores industriales, pero hay un sector donde se podría producir un ahorro de agua entre un 20% a un 35%, y este sector son las viviendas, bien sea en pisos comunitarios, viviendas unifamiliares o chalets.

Para poder tratar estas aguas grises, los responsables de los diseños de viviendas y los promotores deben de diseñar los conductos de vertido de aquellos elementos que se puedan recuperar y canalizarlos de forma diferente al de las aguas negras y disponer de un espacio común para poder instalar los equipos para poder tratarlas, recuperando estas aguas, con un tratamiento mínimo, para servicio de riego o alimentación de las cisternas de los servicios. Si el tratamiento de estas aguas grises, lo ampliamos, podemos alimentar las lavadoras y lavavajillas.

Muchos pueden pensar que para esto ya están las EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), pero la mayoría, están depurando para verter el agua lo más limpia posible y que no afecte al medio ambiente. Posiblemente en breve se irán ampliando los tratamientos en las EDAR, con el fin de recuperar, la mayor parte del agua, para poderla reutilizar a nivel comunitario, para el riego de jardines o tierras de cultivos y según el tratamiento implantado, se puede volver a reutilizar en muchos más sectores industriales, siempre diferenciando las líneas de suministro.

Los que se propone en la recuperación de aguas grises en las viviendas, repercute directamente en los recibos de consumo de agua de red, reduciendo el consumo y amortizando el equipo en la reducción de los recibos del agua.

Otra restricción que se toma en principio, es la prohibición del llenado de piscinas, por el alto consumo que esto supone en el llenado y depuración, cuando si se mantiene el proceso de depuración, con un coste mínimo en periodo invernal, el agua de la piscina se puede mantener durante varios años y el agua utilizada en los procesos de lavado de los filtros, se puede volver a reutilizar si se diseñan, junto con las piscinas, los depósitos de almacenamientos del agua de vertido, junto con los espacios para ubicar los equipos de recuperación.

Todo esto se tiene que realizar desde un principio en el inicio del proyecto de construcción, son elementos que encarecen el tipo de construcción pero que al igual que los elementos comunes de energías renovables, a largo plazo se recupera su inversión y esto lo tienen que tener muy claro los promotores en sus propuestas a los arquitectos que inician el proyecto de construcción.

Las Ingenierías y Empresas dedicadas al tratamiento del agua, ya disponen de soluciones en cuanto a los equipos para estos tipos de tratamientos, pero nos es muy difícil de incorporar estos equipos en construcciones ya realizadas que no se han tenido en cuenta desde un principio en la incorporación de estos tratamientos.

Esperamos que, con este breve artículo, pueda iniciar una reflexión en los técnicos responsables del diseño constructivos de las futuras viviendas que se tengan que realizar a partir de ya, pues realmente ya vamos en retraso, pues ya hemos entrado en periodos de sequía consecutivos y nos estamos quedando sin agua de suministro.